La empresa Energía Argentina empezó con los trabajos en el punto inicial de la traza del Gasoducto Néstor Kirchner, luego de la llegada de las primeras máquinas a Tratayén, Neuquén.
De esta manera, se prepara el terreno para dar lugar a los trabajos de construcción del gasoducto, obra a cargo de Energía Argentina, informó la empresa estatal en un comunicado.
Los primeros camiones con caños para la construcción de la obra fueron despachados a fines del mes pasado, desde la ciudad bonaerense de Campana.
El gasoducto, que tendrá una extensión de 573 kilómetros, unirá Tratayén con la localidad bonaerense de Salliqueló y atravesará las provincias Río Negro y de La Pampa.
Se trata de una obra fundamental para ampliar la capacidad de transporte de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta a los centros de consumo.
Además, su construcción -con fecha de finalización prevista para el 20 de junio de 2023- permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta.
Asimismo, contribuirá a ahorrar U$S 2.200 millones entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentado la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, comercios y hogares.
En una segunda etapa está planificada la extensión del gasoducto de Salliqueló a San Jerónimo, Santa Fe, lo cual aumentará en un 25% la capacidad de transporte de los gasoductos troncales del país.